Contabilidad Naval Pública y Privada. IX Encuentro de Trabajo

El Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comisión de Historia de la Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), organizan el IX Encuentro de Trabajo sobre Historia de la Contabilidad los días 17 y 18 de noviembre de 2014.

El citado evento se celebra en esta ocasión en Cartagena bajo el lema Contabilidad Naval Pública y Privada, pues no en vano, dicha ciudad se encuentra fuertemente ligada a su puerto desde su fundación, y ya en época de los romanos despuntó como uno de los más importantes del Mediterráneo, habiendo sido utilizado por las distintas civilizaciones que han pasado por la urbe a lo largo de su dilatada historia de más de 3.000 años.

El puerto de Cartagena, además de ser históricamente un puerto comercial, también ha estado y sigue estando ligado a la Armada Española, habiéndose construido en su entorno el Arsenal Militar, que entró en servicio en el año 1782 y sigue en activo actualmente, encontrándose en su recinto la sede de la Base de Submarinos.

La importancia del puerto de Cartagena ha sido tal, que el propio Miguel de Cervantes, en su obra Viaje del Parnaso (1614), realizó una breve descripción del mismo en verso, que andando el tiempo se haría popular, y cuyo tenor literal es el siguiente:

"Con esto, poco a poco llegué al puerto, al que los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre. Miguel de Cervantes. Viaje del Parnaso, 1614"

La ciudad de Cartagena puede ser un buen enclave para que los estudiosos de la Historia de la Contabilidad planteen debates en torno a la información histórica escrita en los libros de cuentas, y más particularmente sobre la contabilidad naval, sin excluir a nadie, por lo que tanto historiadores de la contabilidad, como historiadores económicos junto a archiveros y bibliotecarios tienen un cita este próximo Otoño, sin olvidar, por supuesto, a los doctorandos y estudiantes interesados por esta línea de investigación. En este sentido, cabe precisar que aunque en el programa del Encuentro encontrará el lector la programación de una serie de conferencias impartidas por estudiosos de relevancia, no es menos cierto que el mismo está totalmente abierto a la participación de los investigadores mediante la presentación de comunicaciones y proyectos de tesis doctorales sobre la temática del evento.

La sede del Encuentro estará ubicada en el Salón de Actos "Isaac Peral", de la Facultad de Ciencias de la Empresa, edificio enclavado, como no podía ser de otra manera, en el puerto de Cartagena, junto al Museo Naval que actualmente alberga la exposición permanente del Submarino Peral, y muy próximo al Museo Arqua, que en breve recogerá en sus vitrinas la exposición completa del famoso tesoro de la Fragata Ntra. Sra. de las Mercedes.

Información y boletín de inscripción

Comunicaciones

Banco Nacional de San Carlos. Su comisionado más longevo: Andrés Fraile, Burgos, 1782-1819
   Understanding the past to understand the present-day CFO: the Chief Accountant at Guinness, c. 1920-1940